lunes, 23 de diciembre de 2013

Saludo y aliento a seguir la lucha contra el fracking

Los miembros del Movimiento Entre Ríos Libre de Fracking saludamos a los entrerrianos que durante 2013 participaron de reuniones y debates para estudiar, tomar conciencia y difundir los riesgos a que nos expone la llamada fractura hidráulica o fracking.

Reconocemos el gran esfuerzo que hicieron muchos; distintas agrupaciones sociales, ambientales, gremiales, culturales. Confluimos en un estado de alerta que permitió sentar posiciones en defensa del ambiente sano y de un movimiento económico sostenible, con energías alternativas.

Hoy celebramos que en 2013 no haya en Entre Ríos fractura hidráulica. La lucha sigue. Ya el viernes 24 de enero de 2014 tendremos la primera reunión del año para trazar las estrategias de difusión, sostener relaciones con otras organizaciones similares de distintas provincias y países, y conversar con personas, instituciones y agrupaciones amigas, hasta que el territorio entrerriano sea declarado libre de la temible fractura hidráulica.

Los argentinos no queremos contaminación ambiental, el agua es un tesoro que no se negocia. No hay derecho a poner en peligro las riquezas naturales maravillosas de las que sólo debemos ser custodios.

Agradecidos por compartir esta lucha, los alentamos a continuar con estos encuentros, y aprovechamos para arrimarles los mejores deseos para estas fiestas y para el año nuevo. 


Sin fracking podemos vivir.

Con fracking no habrá alimentos, ni agua, ni vida. 

 


Movimiento Entre Ríos Libre de Fracking

La fractura peligrosa

COMPARTIMOS UNA NOTA SOBRE EL FRACKING PUBLICADA EN LA REVISTA MU

Informe de cumbre antifracking de concejales del 17-12-2013

La reunión fue convocada por la Asamblea de Concejales de la Cuenta del Claromecó (provincia de Buenos Aires), con la intención de generar un espacio que fortalezca la lucha que se viene dando a nivel local en muchas ciudades del país en contra del fracking, en especial la posibilidad de la conformación de una red de concejales a nivel nacional.

Estuvieron presente concejales, diputados y senadores de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro y Neuquén, y de Tacuarembó (Rca. Oriental del Uruguay), además de miembros de organizaciones sociales y especialista en el tema, todos con una postura crítica a la técnica del fracking y a la explotación de hidrocarburos no convencionales.

Al promediar la reunión llegaron representantes de la asamblea ciudadana de la localidad rionegrina de Allen, que narraron su experiencia de lucha y lo que consideraron una traición de la intendenta y varios concejales de ese municipio, que ante el fallo adverso del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia (que declaró inconstitucional la ordenanza que prohíbe el fracking en el lugar) no apelaron la decisión que perjudicaba los intereses del pueblo.

En la parte final también se hizo presente la Senadora Nacional Magdalena Odarda (por la provincia de Río Negro), acompañada de otros legisladores provinciales y el Dr. Darío Rodríguez Duch (de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas). Ambos se manifestaron a favor de la lucha antifracking y comprometieron su apoyo a la formación de este espacio institucional.

Los concejales de Tacuarembó contaron de su experiencia de lucha, donde luego de cosechar más de 11 mil firmas en su departamento, lograron que se declare la prohibición del fracking y de la megaminería. Agregaron también que ante la posibilidad de que el gobierno de su país pretenda hacer valer la legislación nacional favorable a ambas explotaciones, aseguraron que era una postura equivocada que no podía prosperar, ya que en la normativa de defensa del medioambiente se trata de la existencia de facultades concurrentes, y que cualquier empresa interesada en llevar adelante una actividad debe cumplir con los requerimientos de las distintas jurisdicciones de gobierno.

Una diputada provincial de Neuquén comentó que su provincia ya había sido muy contaminada por la explotación de petróleo convencional, pero el avance del fracking generaría una contaminación sustancialmente mayor. De ahí su preocupación y su consejo para que se luche en cualquier lugar para evitar que se utilice esa técnica contaminante.

El especialista Félix Herrero, uno de los grandes referentes nacionales en el tema de la defensa de nuestra soberanía petrolera y crítico del fracking, refutó los principales argumentos de las empresas que lo impulsan. Entre otras cosas, relativizó la posibilidad de que se generen fuentes de trabajo, ya que es mucho más lo que destruyen al afectar a la producción frutícola de la zona. Comentó que la Unión Europea prohíbe la importación de
frutas que se produzcan en territorios dentro de un radio de 78 kilómetros de distancia de cualquier pozo petrolero, cuando en Allen (capital nacional de la pera) predominan las actividades de los pequeños productores (hoy invadidos por pozos para fracking).

Informó también de que en los Estados Unidos, además de la existencia de Estados que han prohibido el fracking, existen más de 360 condados que también se han declarado en contra de esa técnica. Además, aseguró que no se trata de una fuente de energía conveniente (en comparación con fuentes limpias y sustentables como la eólica), puesto que en no más de diez años se extrae todo lo que puede tener un pozo, lo que demanda perforar de manera permanente nuevos pozos para mantener la producción.

Hubo coincidencia en la importancia de conformar una red a nivel nacional, que además de integrar a concejales y a Concejos Deliberantes, también sumara legisladores provinciales y movimientos sociales que vienen luchando en contra del fracking. Entre otras acciones se mencionó la elaboración de un blog que sirva de nexo y difusor de información, y la realización el año próximo de un nuevo encuentro (habiendo acuerdo para realizarlo en laprovincia de Neuquén).

EXITOSA CHARLA SOBRE FRACKING EN EL CONSEJO DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE ENTRE RÍOS, DELEGACIÓN CHAJARÍ

Entre Ríos sin fractura hidráulica / Viernes, 22 de noviembre de 2013 
Anoche se llevo a cabo con rotundo éxito y en el máximo respeto la charla organizada por la delegación Chajari, del Consejo de Ciencias Económicas de Entre Ríos, la sala estuvo totalmente llena, inclusive mucha gente debió quedarse de pie, entre los presentes estuvieron, abogados, médicos, concejales de las minorías del Concejo Deliberante de Chajarí, funcionarios de algunos municipios de localidades vecinas de Chajarí, contadores, citricultores, comerciantes, publico en general, integrantes del foro Waj Mapu, periodistas de radios y televisión, inclusive se vio alguna persona del ejercito. 


 
Los grandes ausente fueron los concejales oficialistas del Concejo Deliberante de Chajarí, son ellos: Masetto, Rojas, Baldini, Racigh, Stivanello, Bohmer y la presidenta del Concejo Diana Verdun, los cuales al igual que todos los concejales fueron invitados personalmente para concurrir, al igual que al intendente, que a último momento aviso que no podría concurrir por compromisos contraídos con anterioridad, hubiera sido una buena oportunidad para debatir y exponer las opiniones ya sea a favor o en contra de parte de los concejales oficialistas que se niegan a tratar el tema del fracking en el HCD.
La charla la brindó Luis Lafferriere, docente universitario de Economía y Director del Programa "Por una nueva economía, humana y sustentable" de la Facultad de Ciencias de la Educación dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), habló de decrecimiento, fracking, contaminación, recursos, leyes, megaminería, medio ambiente, fue una charla muy productiva, ágil y que dejó a todos los presentes con una marcada preocupación por el futuro de la ciudad, la provincia, el país y el mundo, en definitiva por la humanidad y lo que deberíamos pasar y sufrir si seguimos en esto de destruir el planeta en pos del crecimiento.

Crece el debate sobre el fracking en Entre Ríos

El 7 de noviembre, a las 18, se llevará a cabo en la Biblioteca Municipal de María Grande, una charla debate denominada “Fracking en Entre Ríos, nuestras aguas en peligro”, a cargo del contador Luis Lafferriere e integrantes del Movimiento Entre Ríos libre de fracking, confirmó a AIM el profesor Mauricio Castaldo. 

En diálogo con esta Agencia, Castaldo agregó que el bloque concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) de María Grande, presentó la semana pasada el proyecto “María Grande libre de fracking”, a semejanza de sus pares partidarios de Viale, “que ya lograron hacer aprobar la iniciativa en esa ciudad vecina”.
Por eso adelantó que los ediles de ese bloque comprometieron su presencia para el jueves, lo mismo que dirigentes del oficialismo. “Desde la filial María Grande de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) animamos a que éste tipo de iniciativas sean aprobadas por unanimidad, como pasos en la lucha multidimensional en la defensa de nuestra tierra y nuestros bienes comunes”. La entrada libre y gratuita, pero los interesados deben anotarse para reservar lugares.
Qué es el fracking
El ‘fracking’ consiste en la inyección en el subsuelo de grandes volúmenes de agua a profundidades superiores a los tres kilómetros para poder liberar el gas subterráneo. Los expertos prevén que en 2040 la cantidad de gas obtenido por este método superará a los volúmenes extraídos mediante el resto de técnicas existentes. Es por ello que tanto empresas como políticos de todo el mundo se han mostrado decididos a apoyar esta forma de extracción.
La técnica por sí misma podría sextuplicar las reservas mundiales de crudo, hasta alcanzar los 10,2 miles de millones de barriles en un futuro próximo, pero los “efectos secundarios” no deseado pero conocidos porque no fue posible ocultarlos más, ha provocado airadas reacciones de miles de ciudadanos en países como Reino Unido y EE.UU y, por supuesto, también en la Argentina, donde la novedad llegó de la mano de Chevron. 

 FUENTE: AIM DIGITAL


Viale otra ciudad entrerriana se declara Libre de Fracking"

En la última sesión del Concejo Deliberante realizada el lunes 30 de septiembre, fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Ordenanza presentado por los ediles radicales María E. Gambelín y Uriel M. Brupbacher, que declara a nuestra ciudad “libre de toda explotación y/o exploración de hidrocarburos no convencionales mediante el sistema de fracturación hidráulica”

En la Ordenanza se expresa que la fractura hidráulica –fracking– es la técnica utilizada para extraer el gas no convencional almacenado en pequeños poros o burbujas de rocas impermeables, para lo cual no solo es necesario perforar, sino que se debe, además, fracturar la roca para que el gas pueda salir.
El texto completo que se puede leer AQUÍ abunda en fundamentos respecto de la contaminación que esta técnica provoca, por lo que está siendo cuestionada en diversos países y prohibida en otros.

En tal sentido, el municipio pasa a formar parte de lista de comunas que a lo largo y a lo ancho de la provincia de Entre Ríos, vienen pronunciándose totalmente en contra de este tipo de actividad que dañan tanto a las personas como a la naturaleza misma y quienes habitan en ella.

De esta manera, una vez más, la UCR de Viale, se pone al frente de los temas que preocupan a la sociedad y trabaja en pro de dar respuestas a los planteos y preocupaciones de los vecinos.


FUENTE:
UCR-VIALE