viernes, 2 de noviembre de 2012

Crisis energética y Fracking en Argentina



“La puntualidad entrerriana es invalorable” arrancó diciendo Hugo Rivas, dirigente de Proyecto Sur, al comenzar la charla más de media hora más tarde. Al lado, el Dr. Félix Herrero sonreía mientras veía ocuparse cada una de las sillas. A la presentación del disertante, le siguió la proyección de un documental llamado “La sombra del fracking”, el cual revela los nocivos efectos ambientales en España y Estados Unidos, por la utilización de la fractura hidráulica. Además relata cómo los medios instalaron el tema en una pequeña población española. Con esas imágenes se inició la charla que vinculó la crisis energética actual, con la estatización parcial y la técnica del fracking en  nuestro país.
El excandidato a diputado nacional por Proyecto Sur, sostuvo durante la charla que el fracking aparece como excusa del déficit de gas y petrolero y que esto ha sido a causa del desabastecimiento por falta de inversión luego de las privatizaciones menemistas. Además agregó que “en muchos países se ve al fracking como instrumento de independencia de otros países”. Por otro lado, argumentó que la crisis energética es estructural, y aunque por mucho tiempo las autoridades la negaron, se reconoció cuando el gobierno tuvo que salir a buscar capitales inversores para Vaca Muerta, Neuquén.
Sobre la situación nacional, Herrero sentenció que es una técnica que no tiene demasiado futuro respecto a los altos costos de instalación, y a la corta duración que puede brindar un pozo. Esto representa un riesgo económico para el país y puede ser una de las ventajas para que no se instale, esto se denota en la tasa interna de retorno. Además advirtió la necesidad de dar a conocer la problemática a través de campañas de concientización, con periodistas, hablando con la gente reclamando legal y públicamente.
Luego de la exposición, se dio lugar a un debate con el público que se mostró muy preocupado e interesado en participar. En este sentido, los integrantes del Movimiento Entre Ríos Libre de Fracking, comentaron brevemente lo realizado hasta ahora e hicieron circular una planilla para recolectar firmas y así poder declarar a la provincia libre de fracking.
Recordemos que Félix Herrero es un reconocido abogado y licenciado en Economía, militante de Proyecto Sur y asesor de Pino Solanas. Ha trabajado en proyectos de Yacyretá, Salto Grande y Corpus, tres de los emprendimientos energéticos más importantes de la historia argentina; es vicepresidente 1º y co-fundador del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO) y actualmente dirije el Instituto de Proyectos de Proyecto Sur (IPPS).


Entre Ríos dice NO al Fracking

En La charla que realizó ayer jueves en Agmer, Felix Herrero dejó un mensaje de lucha para todos los entrerrianos

miércoles, 31 de octubre de 2012

Tierra del Gas

"Gas land" es un documental estadounidense escrito y dirigido por Josh Fox. El documental se centra en comunidades de los Estados Unidos que se han visto afectadas por la extracción de gas natural "no convencional" a través del Fracking o fractura hidráulica.
Desde el Movimiento, hemos estado utilizando esta producción, pero en una versión más reducida, para realizar los espacios de cine-debate. Los mismos se realizan en la sede de Agmer Paraná y en la Facultad de Ciencias de la Educación y contamos con la aprticipación de diferentes escuelas de la ciudad para además dar a conocer esta problemática.
Todo aquel que quiera conocer de qué se trata el documental puede acceder al siguiente  link. http://www.youtube.com/watch?v=oBxZgaDxNak&feature=youtu.be

Integrantes del Movimiento Entre Ríos Libre de Fracking

"Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo" Jacques Y. Cousteau

lunes, 29 de octubre de 2012

Actividades en contra del Fracking



El Movimiento Entre Ríos Libre de Fracking, realizó una radio abierta y volanteada ayer por la mañana en Peatonal San Martín. El objetivo era informar sobre los avances del gobierno de instalar plantas explotadoras de gas no convencional en diferentes ciudades de nuestra provincia. Los integrantes del Movimiento, recolectaron firmas para avalar el proyecto de ley que declare a Entre Ríos libre de Fracking.
Con una gran participación de los peatones, los militantes en contra del Fracking repartieron folletos informativos, a la vez que invitaban a colaborar con la recolección de firmas. Mientras, en la radio abierta se informaba sobre el proceso de fractura hidráulica, más conocido como Fracking. Los organizadores de esta actividad reconocen el desconocimiento sobre esta práctica que ya fue prohibida en diferentes países, pero a la vez celebran el interés de la gente, que se acerca a preguntar o a firmar la planilla.
El Fracking es una técnica que se utiliza para extraer el gas acumulado en los poros y fisuras de las rocas. Para ello es necesario realizar cientos de pozos, primero verticales, y luego horizontales ocupando amplias áreas; e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo. Este proceso implica contaminación de las aguas subterráneas, de la atmósfera, emisión de gases de efecto invernadero, terremotos y desertificación, entre otros.
El Movimiento Entre Ríos Libre de Fracking recorre diversas ciudades y escuelas informando sobre la problemática. Para más información se puede acceder al sitio www.entrerioslibredefracking.com
Radio abierta y recolección de firmas en la peatonal San Martin de Paraná.