miércoles, 28 de noviembre de 2012

Más de 3000 firmas en contra del Fracking




El sol del mediodía se tornaba irresistible, las calles, como de costumbre a esa hora; estaban atestadas de vehículos que iban y venían. Los conductores desviaban la vista del frente, para mirar asombrados esa bandera anaranjada con letras azules que colgaba de unas rejas blancas. Algunos continuaban su camino desconcertados, otros ya sabían de qué se trataba la leyenda: Entre Ríos Libre de Fracking.
Entre Ríos Libre de Fracking es un movimiento, un grupo de personas que preocupadas por el cuidado de los recursos naturales y de la vida, luchan desde hace varios meses para prohibir esta técnica en nuestra provincia. En ese marco, se viene realizando una campaña de concientización y de recolección de firmas. Por esta razón ayer al mediodía se realizó la primera entrega de planillas al gobernador y legisladores, al cual estuvo acompañada por integrantes de grupos ambientales de Nogoyá y Concepción del Uruguay, docentes, estudiantes y vecinos de la ciudad.
La Convocatoria se realizó a partir de las once de la mañana en AGMER y desde allí partió hacia Casa de Gobierno para realizar la primera entrega de firmas solicitando al Gobernador Urribarri y a los legisladores provinciales, que se prohíba esta modalidad de explotación de hidrocarburos en todo el territorio entrerriano. En el lugar se entregaron las planillas con más de 3100 firmas, en una primera presentación que continuará en los próximos meses, acompañando la campaña provincial.
El fracking, o fractura hidráulica es una técnica que perfora verticalmente el suelo miles de metros hasta donde se halla la roca con gas, y luego atraviesa la misma horizontalmente para fracturarla con pequeñas explosiones. Para que el gas no convencional sea liberado, se deben inyectar millones de litros de agua, con arena y más de 600 químicos altamente contaminantes, que liberan el gas hacia la superficie. Estas explosiones generan además, pequeños movimientos sísmicos, la actividad contamina suelo y napas de agua; provocando daños ambientales gigantescos e irreversibles. Por su alto impacto nocivo, el fracking ha sido prohibido en varios lugares del mundo.
 Ante el anuncio de que Entre Ríos sea otra de las provincias sede del fracking, motivó que varias organizaciones y personas conformaran el mencionado Movimiento y lanzaran una campaña de información y esclarecimiento en la comunidad. Esta campaña incluye la firma en adhesión a la solicitud de prohibir el fracking en toda la provincia, y la primera presentación de las mismas se realizó ayer miércoles, con la asistencia de quienes fueron participando en esta iniciativa.  El grupo estuvo conformado por estudiantes de las escuelas Sarmiento, Quiróz y Basan y Bustos, de la Facultad de Ciencias de la Educación y de UADER, además de docentes, organizaciones y ciudadanos preocupados por el ambiente y la vida.
Al finalizar la entrega, los organizadores se reunieron junto con las organizaciones que se acercaron de otras localidades, para analizar la actividad y preparar las próximas actividades. Entre ellas se continúan las charlas en varias localidades entrerrianas, medios de comunicación, difusión del tema en festivales y actos públicos, reuniones con entidades de la comunidad, talleres de formación, encuentros provinciales, etc. También continuarán con la recolección de firmas en adhesión al pedido, que se irán presentando en los meses venideros.
 Para más información se puede visitar el blog del movimiento, donde además de material sobre esta problemática se va comunicando sobre el desarrollo de las diferentes actividades. Se invita a todos los entrerrianos a informarse y sumarse a este movimiento, para que en el futuro podamos seguir viviendo entre ríos limpios y no entre tóxicos y aguas contaminadas.


El agua vale mucho más que el gas y el petróleo. Defendamos la vida. No al fracking.