lunes, 23 de diciembre de 2013

Crece el debate sobre el fracking en Entre Ríos

El 7 de noviembre, a las 18, se llevará a cabo en la Biblioteca Municipal de María Grande, una charla debate denominada “Fracking en Entre Ríos, nuestras aguas en peligro”, a cargo del contador Luis Lafferriere e integrantes del Movimiento Entre Ríos libre de fracking, confirmó a AIM el profesor Mauricio Castaldo. 

En diálogo con esta Agencia, Castaldo agregó que el bloque concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) de María Grande, presentó la semana pasada el proyecto “María Grande libre de fracking”, a semejanza de sus pares partidarios de Viale, “que ya lograron hacer aprobar la iniciativa en esa ciudad vecina”.
Por eso adelantó que los ediles de ese bloque comprometieron su presencia para el jueves, lo mismo que dirigentes del oficialismo. “Desde la filial María Grande de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) animamos a que éste tipo de iniciativas sean aprobadas por unanimidad, como pasos en la lucha multidimensional en la defensa de nuestra tierra y nuestros bienes comunes”. La entrada libre y gratuita, pero los interesados deben anotarse para reservar lugares.
Qué es el fracking
El ‘fracking’ consiste en la inyección en el subsuelo de grandes volúmenes de agua a profundidades superiores a los tres kilómetros para poder liberar el gas subterráneo. Los expertos prevén que en 2040 la cantidad de gas obtenido por este método superará a los volúmenes extraídos mediante el resto de técnicas existentes. Es por ello que tanto empresas como políticos de todo el mundo se han mostrado decididos a apoyar esta forma de extracción.
La técnica por sí misma podría sextuplicar las reservas mundiales de crudo, hasta alcanzar los 10,2 miles de millones de barriles en un futuro próximo, pero los “efectos secundarios” no deseado pero conocidos porque no fue posible ocultarlos más, ha provocado airadas reacciones de miles de ciudadanos en países como Reino Unido y EE.UU y, por supuesto, también en la Argentina, donde la novedad llegó de la mano de Chevron. 

 FUENTE: AIM DIGITAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario