martes, 15 de enero de 2013

“FRACKING EN ENTRE RIOS EL AGUA EN PELIGRO”



 CHARLA –DEBATE

A cargo del Ing. Eduardo D’Elía (*)
Día Miércoles 16 de enero - 19 horas
Lugar: Laprida 136 (AGMER Paraná)
  

El fracking ó fractura hidráulica es una  técnica usada para extraer el gas no convencional, almacenado en pequeños poros o burbujas de rocas impermeables ubicados de cientos a miles de metros debajo de la superficie.
Para sacarlo se fractura la roca inyectando a muy altas presiones una mezcla de millones de litros de agua con arena y una variedad de alrededor de 600 productos químicos altamente nocivos. Parte de este fluido utilizado se recupera volviendo a la superficie y se vuelca en piletones donde se realiza una aspersión para intentar su evaporación. El resto que no regresa a la superficie, tiene un destino incierto.
 La contaminación se producirá en aguas subterráneas (napas y acuíferos) por las fisuras en los encamisados de la perforación y las fracturas de la roca. En la superficie por los derrames de las balsas o piletones. Estos fluidos contendrán Radón, Uranio, Radio 226 y metales pesados como plomo y mercurio.
Este método, por los graves e irreversibles daños ocasionados, ha sido prohibido en varios lugares del mundo, como Francia, Bulgaria y estados de Canadá y Estados Unidos.

(*) Eduardo D’Elia es Ingeniero en Petróleo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Analista de Petróleo y Gas de la Universidad Federal de la Patagonia Austral; Master en Evaluación de Impactos Ambientales de la Universidad Autónoma de Yucatán (México) y Master en Energías Renovables del Instituto de Investigaciones Ecológicas (España).


Organiza: MOVIMIENTO POR ENTRE RÍOS LIBRE DE FRACKING