domingo, 21 de abril de 2013

Reunión de organizaciones en lucha contra el fracking



Villaguay, 13 de abril de 2013 – Sede del Museo Histórico Regional

Estuvieron presentes representaciones de Villaguay, Concordia, Chajarí-Federación, Rosario Tala y Paraná.

La reunión se inició con una presentación de todos los asistentes, y con una explicación del objetivo del encuentro de parte del movimiento por Entre Ríos Libre de Fracking, que convocó a esta asamblea abierta para debatir sobre la situación actual de la campaña en contra del fracking y las posibilidades de potenciar la lucha con acciones conjuntas.

En la primera parte del encuentro se comentaron diversas experiencias y numerosas actividades realizadas en distintos lugares de la provincia, para sensibilizar a la sociedad y reclamar a las autoridades por una decisión que prohíba la actividad de exploración y explotación de gas no convencional, debido al impacto negativo que la misma genera sobre la economía, el ambiente y la vida.

En ese sentido, es de destacar la intensa actividad del Foro Waj Mapu en el departamento Federación, con charlas, volanteadas y visitas a diferentes instituciones de la sociedad para interesarlas en al problemática; como también las acciones de la Asamblea Ciudadana de Concordia, con sus reuniones semanales en la plaza pública y su presencia en diferentes eventos reclamando por el NO a la fractura hidráulica. Los docentes de Agmer de Villaguay, Tala y Paraná mencionaron diversas actividades de docentes con estudiantes que pusieron en evidencia la importancia del sistema educativo como medio de sensibilización y movilización de la sociedad en defensa del ambiente y de la vida. También desde el movimiento por ER Libre de fracking se comentaron iniciativas variadas, incluyendo proyectos legislativos, reclamos a autoridades, charlas, videos-debate y movilizaciones callejeras.

El representante del Observatorio Petrolero Sur que estaba presente en la reunión informó de dos iniciativas: 1) que en pocos días estará terminado el spot en video para apoyar la lucha de sensibilización en contra del fracking en la Argentina, y que será una valiosa herramienta a usar por los movimientos en todo el país; 2) que próximamente estará en Buenos Aires el realizador del primer documental argentino sobre la explotación no convencional de petróleo y gas, denominado "Hidrofractura, el agua, el aire, la tierra... la muerte", y que trataría de hablarlo para que pueda visitar nuestra provincia y presentar su trabajo. Ni bien tengamos novedades informaremos a todos para coordinar su eventual presencia a los lugares que lo requieran.

En el momento de las propuestas a desarrollar de manera conjunta, hubo aportes valiosos, muchos de las cuales fueron finalmente acordados como decisiones de la asamblea para impulsar en los próximos meses.


Entre los principales acuerdos que se aprobaron de manera unánime mencionamos:


- constituir una red permanente y un espacio conjunto de coordinación actuando como asamblea democrática bajo el nombre de “SI A LA VIDA EN ENTRE RÍOS”, para lo cual se avanzará en una herramienta de comunicación interna (grupo de yahoo, a confeccionar por el movimiento de ER Libre de fracking);

- asistir conjuntamente con nuestro reclamo en contra de la explotación hidrocarburífera  a la movilización en contra de las pasteras en la ciudad de Gualeguaychú el día domingo 28 de abril;

- conformar un grupo para la elaboración de una cartilla que sirva como material didáctico de apoyo para los docentes de toda la provincia, con el que puedan contar con un marco global que ubique los problemas del fracking y de los hidrocarburos en general, además de otros que afectan negativamente al agua, el ambiente y la vida, en el marco del sistema y el modelo económico-social actual que impulsa una matriz productiva depredadora de nuestros bienes comunes.

- realización de acciones conjuntas y simultáneas en distintos lugares de la provincia (trabajar todos de manera intensiva en cada lugar el tema ambiental y el fracking desde el 22 de abril –día de la tierra- y realizar la primera movilización conjunta y simultánea con amplia difusión previa, con actividades públicas el día 5 de junio, en conmemoración del día del ambiente);

- realización de reuniones provinciales periódicas, para lo cual la Asamblea Ciudadana de Concordia invita a la próxima que se llevará a cabo en esa ciudad el día 18 de mayo (en la cual se continuará avanzando en organizar estrategias conjuntas de lucha a nivel provincial y se definirá la fecha de una movilización provincial a realizarse en Paraná);

- conformar un grupo de coordinación con representantes de los grupos de los diferentes lugares que participan en esta asamblea, de manera de mantener la comunicación permanente, hacer operativas las decisiones tomadas y coordinar posibles actividades conjuntas (a estos efectos sugerimos nos envíen dos nombres –como mínimo- de cada lugar para la conformación del grupo).

Finalmente, se confeccionó, leyó y aprobó por unanimidad una declaración que se copia más abajo.


CONTRA EL FRACKING: DECLARACION DE VILLAGUAY 13/4/2013

La Asamblea “SÍ A LA VIDA EN ENTRE RÍOS” que nuclea foros, asambleas ciudadanas y movimientos por un Entre Ríos Libre de fracking, reunida en la ciudad de Villaguay el día 13 abril de 2013, expresa a la comunidad entrerriana, de toda la región litoraleña y de la Nación su profunda preocupación por la inminente decisión de las autoridades provinciales y nacionales de explorar nuestro territorio en búsqueda de hidrocarburos para su posterior explotación con las nefastas consecuencias para la economía, el ambiente y la vida en todas sus manifestaciones.

La Asamblea permanente, que representa a varios movimientos y foros y a miles de entrerrianos miembros de los mismos,  unánimemente rechaza toda exploración y explotación de hidrocarburos que pudiera transformar a nuestra Provincia y regiones aledañas en una factoría petrolera y gasífera. Factoría que destruye irreparablemente la realidad de ser Entre Ríos el territorio “de todos los verdes” y que contradice abiertamente la manifestación del gobierno de sostenerlo ante el mundo proclamando una política de control de la seguridad ambiental respecto de la actividad productiva.

La Asamblea defiende nuestras formas de vida y de una producción que se opone al uso irracional, irresponsable e inconsulto de los bienes comunes.

La Asamblea se pronuncia a favor de un modelo productivo respetuoso del ambiente y de una matriz de consumo y producción en la que prevalezcan las energías renovables y no contaminantes, lográndose en forma progresiva el fortalecimiento de la soberanía energética.


Movimiento Entre Ríos Libre de fracking  -  Asamblea Ciudadana de Concordia  -  Foro Waj Mapu Depto. Federación  -  Agmer  Villaguay  -  Agmer Tala  -  Agmer Paraná  - El Árbol de la Tierra (programa radial Villaguay) y estudiantes autoconvocados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario